sábado, 26 de octubre de 2013

Monografia de Economia: la Moneda Argentina y la historia del Banco Nación

MONOGRAFIA

MONEDA ARGENTINA
E
HISTORIA DEL BANCO NACION



PROFESORA: Alicia Barba
ALUMNO: Ignacio Lauría
CURSO: 5°B


INDICE

Introducción                                            pag 3
Desarrollo                                                pag 5
Monedas y billetes actuales                   pag 7
Monedas conmemorativas                     pag 12
Banco Nación                                          pag 13
Su historia                                                pag 13
Trayectoria internacional                         pag 15
Conclusión                                               pag 16
Conclusión personal                               pag 16
Bibliografía                                              pag 16


INTRODUCCIÓN
   En el año 1881 se combinaron las monedas en Argentina y a partir de ese entonces han cambiado cinco veces su nombre, desde el Peso Moneda Nacional, Peso Ley 18.188, Peso Argentino, Austral, Peso Convertible y a medida que pasó el tiempo perdió nada más ni nada menos que 13 ceros. Pero esta historia no empezó en 1881 sino mucho antes con el trueque, luego apareció un valor conocido como ‘dinero mercancía’ con el cual se pagaba realmente lo que se compraba.
   Las primeras monedas argentinas fueron producidas por la guerra por la independencia, Potosí fue ocupada en 1810, 1813 y 1815, las dos últimas ocupaciones fueron importantes desde el punto de vista monetario.  En 1813, el General Belgrano, victorioso en Tucumán y Salta penetró en la Villa Imperial de Potosí, y recibida esta noticia en Buenos Aires, el diputado Pedro José Agrelo presentó a la Asamblea General Constituyente un proyecto de Ley de Moneda, que se aprobó el 13 de abril de ese año, y fue comunicado de inmediato a la ceca alto peruana. Se reemplazó el perfil del rey de España en los diseños por el escudo que comenzó a representar la nueva Nación. . Esta pieza se encuentra actualmente representada en la moneda bimetálica de $1.-
   Estas primeras monedas de la naciente Argentina se acuñaron en oro en los valores de 8, 2 y 1 escudos y en plata de 8, 4, 2, 1 y 1/2 reales. Las piezas de oro son hoy de gran rareza.

   Le siguieron las monedas de plata y oro, hasta que por fin llegaron los billetes, que no eran usados como en la actualidad sino que eran certificados de existencia de un depósito en un banco. Cuando empezaron a usarse en forma habitual para pagar sus mercancías los bancos empezaron a realizar emisiones por cantidades fijas; fue cuando aparecieron los billetes oficiales y apareció el dinero fiduciario (que se diferenciaba de las moneadas de la época por tener un valor únicamente representativo). 
   En 1890, el Doctor Carlos Pellegrini, presidente de la Republica Argentina, crea la Caja de Conversión, que nuclea la impresión, habilitando y emitiendo el papel moneda nacional.   En 1891 se liquido el Banco Nacional y se fundo el Banco de la Nación Argentina como un medio para resolver los embates de una devastadora crisis económica que afectaba, en especial, al sistema bancario en ese momento.

   El Banco de la Nación Argentina fue anteriormente el primer edificio del Teatro Colon que funciono entre 1857 y 1888.  El edificio comprende una manzana completa con 40 metros de altura, una super ochava en su esquina sudeste de 60 metros que presenta un inmenso pórtico.  En su interior cuenta con un salón operativo octogonal de 36 metros de altura y una cúpula vidriada de 50 metros de diámetro y 36 de alto.  El Banco de la Nación Argentina es obra del arquitecto Alejandro Bustillo de estilo monumentalista con líneas neoclásicas.  Es una construcción de los pasados años ´40.  Mas alla del revestimiento de las fachadas realizado con piedra de Balcarce y Chapadmalal, se esconden rarezas casi desconocidas.  El edificio comenzó a ser construido en 1940 y fue habilitado el 21 de marzo de 1944.  La construcción se realizo cercana al Viejo Cabildo, partiendo de la histórica Plaza, junto al inicio de la Avenida de Mayo, la máxima realización de Torcuato de Alvear, la primera avenida con que conto la cuidad.


DESARROLLO
   En 1935 se creo el Banco Central, como único emisor de dinero, debiendo mantener una reserva suficiente para garantizar su valor (el 25% en oro y reservas, según ley); además, su función era regular el sistema bancario y actuar como agente financiero del gobierno.  El peso moneda nacional vivio 88 años.  Lo sucedió el peso ley 18.188, que le quito dos ceros al anterior.  La gente no acepto la nueva moneda al principio, siguieron circulando los billetes moneda nacional por lo que la confusión era enorme.  El peso ley duro poco: el 1° de junio de 1983 lo reemplazo el peso argentino que le saco cuatro ceros y que duro muchísimo menos.  El 15 de junio de 1985 lo reemplazo el austral, que le quito tres ceros.  Y el 1° de enero de 1982 aparecio el peso, con cuatro ceros menos que el austral.

Moneda nacional
 Peso Ley 18.188
Vigencia: 1970 – 1985
Símbolo monetario: $ Ley
Equivalencia: 1 $Ley = 100 m$n

   El Peso Ley 18.188 fue la moneda vigente en la Argentina en el período 1970-1983, popularmente conocida como peso ley. Cada peso ley equivalía a 100 m$n.
   El cambio fue decidido a causa de que las cantidades usuales de dinero que se manejaban no entraban en las máquinas de calcular de la época. El peso ley, que entró en circulación como tal en 1970, sufrió una elevada inflación, sobre todo a partir de 1975, y en 1982. En ese año se llegó a emitir un billete de $ 1.000.000.
En 1983 se reemplazó por una nueva unidad, el Peso Argentino.


Peso argentino:
Vigencia: 1983 – 1985
Símbolo monetario: $a
Equivalencia: 1 $a = 10.000 $Ley
   El Peso Argentino (símbolo: $a) fue la moneda vigente en nuestro país en el período 1983-1985. Fue creada mediante el Decreto 2270 y entró en vigencia el 1° de junio de 1983. Cada Peso Argentino equivalía a 10.000 $ (Peso Ley 18.188). A diferencia del anterior cambio de moneda, esta vez no hubo resellado de billetes.
   Sin embargo, la inflación en este periodo siguió en ascenso y en junio de 1985, es reemplazada por una nueva moneda, el Austral.


Austral:
Vigencia: 1985 – 1991
Símbolo monetario: A
Equivalencia: 1 A = 1.000 $a

   El Austral se convirtió en moneda de curso legal de la República Argentina el 14 de junio de 1985, cuando el entonces presidente Raúl Alfonsín firmó el decreto 1096, anunciando un nuevo plan económico (llamado Plan Austral) del entonces ministro de Economía Juan Vital Sourrouille para contener una inflación que venía siendo creciente. Su símbolo era una A con el detalle de que la línea horizontal era doble.
   En un principio el plan pareció exitoso para contener la alzada inflacionaria, pero hacia 1986 comenzó a desvalorizarse con respecto al dólar y nunca más logró reposicionarse. El austral se llegó a depreciar un 5.000% anual con respecto al dólar hacia 1989. En 1992 fue reemplazado por una nueva unidad monetaria, el Peso convertible, a razón de 10000 australes por peso.


Peso Convertible:
Vigencia: 1992 – Hoy
Símbolo monetario: $
Equivalencia: 1 $ = 10.000 A
   El Decreto del Poder Ejecutivo N° 2.128 del 10 de octubre de 1991 dispuso la puesta en vigencia, a partir del 1 de enero de 1992, de la LÍNEA PESO. Se estableció una paridad de un peso ($1) equivalente a diez mil australes (A 10.000). El peso era convertible con el dólar de los Estados Unidos, a una relación un peso ($1) por cada dólar, paridad ésta que se estableció continuando con lo legislado por la Ley de Convertibilidad del Austral N° 23.928 del 27 de marzo de 1991. Los billetes emitidos en esa oportunidad llevaban la leyenda “convertibles de curso legal”.      


Peso Convertible (Nueva Serie):
Vigencia: 1992 – Hoy
Símbolo monetario: $
Equivalencia: 1 $ = 10.000 A

   A cinco años de su lanzamiento, se efectuaron algunos cambios en la línea, que incluyeron mejoras en los grabados, papel de un gramaje superior, marca de agua de molde cilíndrico localizada, que reproduce el retrato del diseño orientado en el mismo sentido.



MONEDAS Y BILLETES ACTUALES
Monedas:
   La Argentina cuenta con seis tipos de moneda, actualmente:

La moneda de $0.05 centavos:
   En esta moneda se encuentra, de un lado, el valor, es decir cinco centavos, y del otro lado encontramos un sol.


La moneda de $0,10 centavos:
   En la moneda se encuentran, el valor de esta de un lado, y del otro se encuentra el Escudo de la Nación.



La moneda de $0.25 centavos:
   De un lado de esta moneda se encuentra su valor comerciable, que es veinticinco centavos. Y del otro lado se encuentra el Cabildo de nuestra nación.



La moneda de $0,50:
   De uno de sus lados, se encuentra el valor de la moneda. Y, del otro lado, se encuentra la Casa de Tucumán, donde se firmo la Declaración de la Independencia.



 La moneda de $1:
   De uno de sus lados, se encuentra un sol, donde dice su valor. Y, del otro lado, se encuentra el Escudo Nacional con unas antorchas.



La moneda de $2:
   De un lado de la moneda se encuentra su valor comercial y del otro lado, se encuentra un sol.


Billetes
    Actualmente, la Argentina cuenta, también, con seis tipos de billetes:

El billete de $2:
   En este billete se encuentra Bartolomé Mitre de un lado. Y, del otro lado, se encuentra el Museo de Mitre.



El billete de $5:
   De un lado, se encuentra José de San Martín, y del otro se encuentra el Cerro de la Gloria.



El billete de $10:
   En este se encuentra Manuel Belgrano de un lado. Y del otro lado se encuentra el Monumento a la Bandera.


El billete de $20:
   En un lado, aparece Juan Manuel de Rosas, y en el otro lado, se encuentra el Combate de la Vuelta de Obligado.



El billete de $50:
   De uno de sus lados, se encuentra Domingo Faustino Sarmiento. Y del otro lado, se encuentra la Plaza de Mayo.



El billete de $100:
   En este billete aparece Julio Argentino Roca de uno de los lados, y del otro se encuentra la Campaña del Desierto.



 MONEDAS CONMEMORATIVAS

   El Banco Central puso en circulación serie de cinco monedas de un peso para conmemorar el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Las diferentes monedas tienen lugares diferentes, de uno de los lados. Esos lugares son paisajes de todo el país: una del sur, con el glaciar Perito Moreno; centro del país, con la ciudad de Mar del Plata; la zona de Cuyo, con el Aconcagua; noreste, El Palmar y el noroeste la zona de Tilcara, en Jujuy.  



   Estas monedas tienen el mismo valor comercial que las monedas de $1, pero tienen y tendrán más valor histórico que las demás.

   En septiembre del 2012 el Banco Central de la Republica Argentina puso en circulación el billete de 100 pesos conmemorativo al sexagésimo aniversario del fallecimiento de Maria Eva Duarte de Peron.  El mismo fue realizado por la  Sociedad del Estado Casa de la Moneda basado en el proyecto iniciado tras el fallecimiento de Evita en 1952, el cual reproducía se imagen recreada por el artista italiano Renato Garrasi.



   Asi mismo, la entidad monetaria puso en circulación una moneda conmemorativa de 2 pesos, alusiva al 30° aniversario de la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.




BANCO NACION


SU HISTORIA

   La casa central del banco de la Nación Argentina está construida sobre un terreno conocido como “el pozo de las animas”, lugar donde se estableció la primera capilla de la ciudad den la época conquista y donde había un cementerio.  Con el tiempo, en ese lugar funciono el primer edificio del teatro Colon, la sede de la Bolsa de Comercio y, finalmente, se construyo el Banco de la nación Argentina.
   Su casa central está ubicada frente a la Plaza de Mayo en un majestuoso edificio, obra del arquitecto Alejandro Bustillo, inaugurado el 21 de julio de 1944.  Todo el material con que se construyo el Banco Nación fue netamente argentino.
   El Banco de la Nación Argentina fue fundado en 1891 por  iniciativa del presidente Carlos Pellegrini, como un medio para resolver los embates de una devastadora crisis económica que afectaba, en especial, al sistema bancario existente en ese momento.
   De capital enteramente estatal, en pocos años abarcó en su giro a toda la geografía nacional y se convirtió en el mayor banco comercial argentino. Su objetivo principal es el de ejecutar la función de agente financiero del Gobierno Federal y, como tal, recibe  depósitos oficiales y realiza pagos por cuenta y orden de la Nación.
   Durante toda la centuria participó activamente en los principales acontecimientos de la vida económica del país. Tuvo una actitud descollante en la asistencia al sector rural, a tal punto que contribuyó decisivamente a que la República Argentina se convirtiera en una potencia mundial en el segmento de los agro negocios.
   Otra prioridad del Banco ha sido la atención de las pequeñas y medianas empresas, como así también a las parcelas de la población menos favorecidas que cuentan con sus servicios, inclusive en las localidades alejadas de los grandes centros y de escasa relevancia económica.
   A la par de esos compromisos y a tono con las innovaciones que se fueron produciendo en las últimas décadas en la operatoria bancaria, la entidad ha diversificado sus líneas de actuación para  ingresar en nuevos segmentos del mercado, especialmente en áreas no tradicionales, cambiando su manejo hacia prácticas más asociadas con el mismo, en armonía con las tendencias globales.
   Sensible a los cambios que se fueron produciendo en las relaciones económicas entre las naciones, el Banco proyectó su quehacer más allá de las fronteras y luego de habilitar sucursales en los países hermanos  de América Latina (Bolivia, Brasil, Chile, Panamá, Paraguay y Uruguay) se hizo presente en los centros financieros de mayor nivel internacional  (Estados Unidos de América, Reino Unido, Francia, España y Japón).
   La solidez y confiabilidad que alcanzó en la opinión pública, de la que  es testimonio la reciente elección por una importante encuestadora como la marca del siglo en el sector a nivel nacional, constituyen valiosos  atributos que le garantizan una participación destacada en la actividad  bancaria argentina.
   Desde su creación, el Banco de la Nación Argentina
·         Contribuye al desarrollo de los sectores productivos del país, prestando asistencia financiera a las micro, pequeñas y medianas empresas, cualquiera fuere la actividad económica en la que actúen.
·         Promueve y apoya el comercio con el exterior, y especialmente, estimula las exportaciones de bienes, servicios y tecnología argentina.
·         Pone a disposición de las empresas productoras de bienes y servicios, créditos para inversión y capital de trabajo, otorgando además, financiamiento y garantías a la actividad de comercio exterior.
·         También orienta su actividad a las personas físicas a través de préstamos personales e hipotecarios para la vivienda y productos interrelacionados.


TRAYECTORIA INTERNACIONAL
Banco Nación en el mundo
   El Banco de la Nación Argentina desarrolla su actividad  internacional, tanto comercial como financiera, apoyado en una red integrada por 14 sucursales operativas en 9 países y dos oficinas de representación: Caracas (Venezuela) y  Porto Alegre (Brasil), que adaptándose a las exigencias de cada mercado donde participa constituyen el instrumento  fundamental en el desarrollo de negocios internacionales y  de comercio exterior.  Esta estructura permite satisfacer una serie de objetivos  básicos como son:

 Apoyar el perfil de negocios del banco, mejorando e incorporando productos que satisfagan la demanda de servicios bancarios y financieros internacionales por parte de nuestros clientes.

 Facilitar y promover un mayor crecimiento en la actividad  del banco como instrumento para el desarrollo del Comercio Exterior.

 Sostener y promover la actividad en el exterior de los sectores  exportadores argentinos mediante apoyo y asesoramiento  constante a los mismos en sus negocios internacionales,  respaldando su presencia en ferias y exposiciones en el exterior, especialmente a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes).

 Consolidar e incrementar las relaciones y negocios con bancos  corresponsales que posibiliten la concreción de negocios y la  ampliación de las fuentes de recursos en condiciones y precios competitivos.


CONCLUSION
   En 200 años de historia, la Argentina tuvo muchos cambios económicos y varias devaluaciones.  La moneda ha sufrido grandes cambios, sin duda el mas importante es el de la devaluación, podemos decir que la historia de la moneda se convirtió en la historia de nuestra inflación.


CONCLUSIÓN PERSONAL
   Al investigar la historia de nuestra moneda argentina me di cuenta que esta muy relacionada con la inflación.  Desde la primera moneda del año 1881 hasta el peso actual, desaparecieron 13 ceros y esto nos muestra que la moneda tuvo una devaluación importante a lo largo del tiempo.  Hoy podemos observar que el poder adquisitivo sigue decayendo y nuestra moneda sigue devaluándose continuamente.
   Por otro lado fue interesante saber sobre la historia del Banco Nacion y el rol que cumple en el país y en el exterior


BIBLIOGRAFÍA
http://edant.clarin.com/diario/2010/05/26/elpais/p-02200013.htm
http://www.bna.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario